#8M MARZO Y SU ENERGÍA COLECTIVA

Foto: Cuarto Oscuro

Todo el año se habla de esta lucha feminista pero, ¿Qué hay de la energía colectiva en este mes?

Mi primer marcha feminista fue en 2016. Fui solo con una amiga, nos reunimos en su casa por la mañana para hacer nuestros letreros. Yo llevaba uno que hacía referencia al hecho de que una mujer usando falda no está dando permiso a ser acosada. Ambas llevábamos pintado en la piel #NoEsNo y por supuesto íbamos vestidas de morado.

Tomamos el metro casi vacío, dentro de los vagones del metro, al ser las únicas de morado con pancartas, llamábamos la atención. Una niña de unos aproximados 6 años venía tomada de la mano de un hombre de no mas de 20 años. Ella al vernos, volteó con el hombre a preguntarle qué decían nuestros letreros. El hombre se agachó y le platicó lo que decían, por qué lo habíamos escrito y a dónde nos dirigíamos. Recuerdo más sus palabras que las de mi letrero: “nadie tiene derecho a tocarte sin que tú lo quieras”. La niña un poco desconcertada solo asintió como dando a entender que lo había entendido. Para mí, éste momento valió rotundamente la pena. Eso generan las marchas: DIÁLOGO. Diálogo en todos los niveles, en las familias, en las escuelas, en los trabajos, entre amigos, etc.

Antes de ésta marcha, el día de la mujer en mi cabeza era un día para felicitarnos y darnos una rosa. Después claro que cambió.

8M 2020 cambió mi vida. A esa marcha acudí acompañada de casi 10 mujeres, la mayoría de mi círculo cercano. Allá iba otra vez con mi playera morada a llamar la atención en el metro pero esta vez había una notable diferencia: el metro entero tenia el mismo destino que yo. Ésta vez llevaba pintado en el brazo un teléfono de emergencia y mi tipo de sangre. Habían dado muchísimas recomendaciones de seguridad como llevar agua mineral por si nos arrojaban gas lacrimógeno, entre otras.

Las jacarandas nos acompañaron. Eran ríos violeta en esta CDMX. Yo estuve en un contingente que nunca avanzó. Nos quedamos horas paradas por monumento a la revolución. Nos tocó abrir paso a uno de los tantos bloques de familias de las víctimas de feminicidio en éste país. Ahí se me revolvió el estómago y por un momento sentí que me desmayaba. Ha sido de las energías más fuertes que he vivido colectivamente hablando.

Posterior a eso llegó un grupo a quemar puertas de un establecimiento por lo que desconozco si el establecimiento o la policía lanzaron humo. ¿Era gas? No lo sé. Me tape nariz y boca y como pudimos corrimos al otro lado. Muchas me ofrecieron en el inter la famosa agua mineral pero no lo sentí necesario. Empezaron a correr mensajes de otras mujeres que iban avanzando, que la policía estaba bloqueando las entradas al zócalo y que les habían estado lanzando petardos. A estas alturas ya había perdido a mi contingente y solo éramos una amiga, su mamá y yo. Nos volteamos a ver y decidimos partir. En ese momento mi miedo era que empezara un choque entre policía y civiles y fuera imposible salir de ahí. Sí, TUVE MIEDO. La policía me aterraba en cualquier momento. A mis 28 años agradecí tener a la mamá de mi amiga ahi.

¿Qué diferencia hubo en una marcha y en otra?
8M 2020 llamó la atención del mundo entero. Que shock ver cuántas personas habíamos en las calles buscando un cambio y buscando justicia. El diálogo que se abrió en mis círculos en 2016 vs 2020, fue brutalmente distinto. La energía colectiva fue distinta.

Hubo tanto de qué hablar en 2020, desde la cantidad impresionante de gente que asistió hasta los muros y cómo se les protegió. Hubo tanto contenido compartido en redes y muchas historias compartidas de viva voz. Hubo mucha hermandad, mucha sororidad.
El feminismo para mí, lo que más ha cambiado es esta idea que nos inculcaron de que somos enemigas, porque ahora somos hermanas. Ahora nos protegemos, nos cuidamos. Ahora si salen tus nudes, todas salimos a decir que son nuestras. Ahora nos decimos #YoTeCreo y #NoEstásSola. Ahora nos ponemos hombro con hombro, no de espaldas. Ahora nos aplaudimos lo valientes que somos y nos decimos lo hermosas que somos sin tomar en cuenta los estereotipos de belleza que por ahí siguen estableciendo. Ahora luchamos contra esos estereotipos. Ahora presumimos nuestras estrías Ahora respetamos y aprendimos que del cuerpo de otra no se opina. Ahora luchamos por la maternidad deseada. Ahora si tu sales a alzar la voz, te damos la nuestra para que se escuche fuerte y claro. Ahora si te quitan la voz, te damos la nuestra para que se escuche fuerte y claro. Ahora somos una voz.

Ahora somos una energía colectiva cada vez abarcando más y más. Somos una energía en completa expansion. Ahora somos un 8M que le tocó vivir en pandemia pero le tocó vivir. Éste 8M no ha muerto porque viene alimentandose de ésta energía inagotable por mañana ver un cambio. Que la energía no caiga, que desde nuestra trinchera abramos el diálogo y hagamos historia. Como cada año. Que día a día sigamos expandiéndoos y tocando más mentes que se cuestionen si lo que han hecho año tras año es lo correcto o si se puede mejorar. Que enterremos al machismo y le perdamos el miedo al feminismo, que sigamos señalando y “cancelando” al violador. Que tengamos más días de paternidad y cambiadores de pañales en los baños de hombres, que nos despidamos de las brechas salariales, que dejemos de culpar a la víctima, que respetemos, entendamos, que desafiemos la educación que hemos recibido, que leamos más, que crezcamos más, que nos expandamos más.

Y que nuestras mentes sean más respetuosas, tolerantes y humanas que ayer.

Ceres Aguilera.

Fundadora: @ser_enna

¿Te gustó? dale compartir

¿CUÁNTA MIEL PUEDE PRODUCIR UNA ABEJA?

¿Qué tanto sabes de la miel y de las abejas?

Al día, se consumen miles de kilos de miel en todo el mundo, pero pocos saben cuanto trabajo se necesita para obtenerla. ¿Cuánta miel puede producir una abeja?

Las abejas son consideradas uno de los insectos más trabajadores e importantes de la tierra y producir miel les significa una cantidad innumerable de vuelos y trabajo dentro de las colmenas, la miel es su alimento, pero además tiene muchos beneficios para los humanos.

Se necesitan 2,500 abejas para producir un kilo de miel.

UNA GRAN LABOR…

En un ambiente silvestre, para reunir un kilo de miel se necesitan 2,500 abejas. Cada obrera hará entre 10 y 15 vuelos diarios, volando entre 40 y 100 km diarios a una velocidad máxima de 25 km/h, durante al menos 21 días. Cada abeja cosechará el néctar de 560 flores al día.

Al llevarlo a cifras comerciales, nos daremos cuenta del gran esfuerzo que realizan estos increíbles insectos, por lo que hay que valorarlo como se merece.

  • El intenso e imparable trabajo de 10 abejas obreras = 4 ml de Miel
  • 200,000 mil vuelos, recorriendo al menos 8.000km = 1kg de Miel
  • Libar el néctar de 1,4 millones de flores (cálculo promedio, dependiendo del tipo de flor) = 1Kg de Miel
  • El trabajo de 2.500 abejas = 1Kg de Miel
  • Requiere volar una distancia de 40,000 km. La circunferencia de la Tierra (la distancia de todo el camino alrededor del ecuador) es de 40,091 kilómetros = 5 Kg de Miel

En Bee Organic cuidamos que los apiarios que nos proveen de este delicioso y sano manjar cuenten con certificaciones de buenas prácticas, además de que los humanos también trabajen para las abejas, cómo cuidar y colocar las colmenas cerca de plantaciones libres de pesticidas para que no tengan que recorrer tanta distancia y su esfuerzo sea menor.

¿Cuánto viven?

Las abejas obreras tardan 21 días en convertirse en insectos adultos, y tan solo viven trabajando unos 45 días en épocas de fuerte floración. Sin embargo, solo en la última parte de esos días irá a recoger néctar, polen, agua, resinas para propóleos y mielatos.

Producción por colmena.

La producción de una colmena puede variar dependiendo de su salud, territorio, floración y clima, desde 15 kg en zonas de alta montaña hasta 30 kg en zonas a nivel del mar. Al menos 8 kg deberán conservarse en la colmena como reservas de invierno para las abejas.

Compartir

Todo lo que Necesitas Saber del Matcha

Matcha es un tipo de té verde que se elabora de las hojas de té camelia sinensis.

El té matcha se obtiene de las hojas del té verde (Camelia sinensis), se protegen bajo la sombra al final de la cosecha para aumentar los niveles de clorofila y así obtener el color verde que lo caracteriza, son seleccionadas a mano y sometidas a un proceso ancestral, donde se les quita el tallo y la nervadura, las hojas pasan por un proceso de cocido al vapor para detener su oxidación, luego son molidas artesanalmente en molinos de piedra logrando un polvo ultra fino. Este proceso es único en Japón y se lleva a cabo desde hace más de 800 años perfeccionándose generación tras generación.

Esto es diferente del té verde normal, donde las hojas se infunden en agua y luego se retiran. Beber té verde elaborado es un poco como hervir espinacas, tirar las espinacas y simplemente beber el agua. Obtendrá algunos de los nutrientes, pero está tirando la mejor parte. Con matcha, estás bebiendo las hojas de té enteras.

“El mejor matcha proviene de Japón, donde se ha cultivado durante siglos y forma parte de la ceremonia del té tradicional japonesa (Chanoyu, ya hablaremos de este tema en otra ocasión)”

Beneficios

El Matcha, como otros tés verdes, contiene una clase de antioxidantes llamados catequinas. Matcha tiene un alto contenido de una catequina llamada EGCG (galato de epigalocatequina), que se cree que tiene efectos contra el cáncer en el cuerpo. Los estudios han relacionado el té verde con una variedad de beneficios para la salud, como ayudar a prevenir enfermedades cardíacas, diabetes tipo 2 y cáncer, e incluso fomentar la pérdida de peso. Sin embargo, es importante tener en cuenta que gran parte de esta investigación no proviene de ensayos clínicos que demuestren que el té verde tiene un beneficio. En cambio, proviene en gran parte de estudios basados ​​en la población, donde los investigadores observan a grupos de personas que beben té verde y comparan sus resultados de salud con los de los grupos que no lo beben. Los estudios han demostrado asociaciones entre el té y una mejor salud, pero aún no se ha demostrado la causalidad.

Aún así, ha habido algunos hallazgos interesantes. Un estudio de 2014 analizó 25 ensayos controlados aleatorios sobre el vínculo entre el té y la presión arterial e informó que cuando las personas bebían té, especialmente té verde, durante 12 semanas, su presión arterial se reducía significativamente. Un estudio de 2011 informó que beber té verde parecía estar relacionado con niveles más bajos de colesterol LDL malo, pero se necesita más investigación.

En los últimos años, se le atribuyen los siguientes beneficios:

  • Fortalece el sistema inmunológico y ayuda a reducir el estrés.
  • Estimula la mente y relaja el cuerpo.
  • Ayuda a prevenir infecciones y la caries.
  • Ayuda a mantener sanas las arterias y a controlar la hipertensión.
  • Ayuda a bajar los niveles de azúcar en sangre.
  • Ayuda a controlar la diabetes y a prevenir la fibrosis hepática.
  • Debido a su gran contenido de antioxidantes ayuda a eliminar los radicales libres.
  • Ayuda a mejorar el aspecto de la piel y de las uñas.
  • Ayuda a quemar las grasas y bajar de peso.
  • Sacia el hambre y apaga la sed de forma totalmente natural.

Antioxidante

Dentro de todas las propiedades y beneficios del té verde matcha, uno de los que más se destaca es su alto contenido en antioxidantes.

Los antioxidantes son compuestos capaces de reducir o prevenir la oxidación de otras sustancias, combatiendo así los radicales libres, responsables del envejecimiento y la degradación de las células.

También ayudan a mejorar el aspecto de la piel y las uñas, ayudan a mantener niveles adecuados del colesterol y a bajar los niveles de azúcar en sangre, evitando la diabetes y la obesidad.

Existen muchos alimentos en la naturaleza ricos en antioxidantes como el ajo, arroz integral, café, coliflor, brócoli, berenjena, jengibre, perejil, cebolla, cítricos, semolina, tomates, aceite de semilla de la uva, etc.

La cantidad de antioxidantes presentes en los alimentos puede ser medida con un método científico llamado ORAC (Oxigen Radical Absorbance Capacity, por sus siglas en inglés).

En el siguiente gráfico muestra la comparación de antioxidantes presentes en distintos alimentos, medidas en unidades ORAC:

Infografia 1 - Antioxidantes del té matcha
Fuente: libro «Matcha, el placer de cuidarte» de Matcha & Co
Como vemos en el gráfico, el matcha tiene (lejos) mayor concentración de antioxidantes que todos los demás productos antioxidantes de consumo corriente.

Dentro de la amplia lista de compuestos químicos presentes en el té (Camellia sinnensis) que cuentan con propiedades para la salud, se destacan las catequinas (antioxidantes), la cafeína y la l-theanina (o teanina).

La L-theanina es uno de los componentes del té con mayor impacto sobre el estado de salud mental y emocional de las personas. Podemos decir que el té nos hace sentir bien gracias en gran parte a la l-theanina.

¿Cómo se prepara?

La forma tradicional de preparación del matcha es la que se desarrolla en la ceremonia japonesa del té, en la que colocamos el matcha en un bowl grande llamado chawan al que le agregamos 2-3 gr de Matcha, agua caliente (a punto de hervir) y mezclamos con un batidor de bambú llamado chasen hasta que la mezcla adquiere una consistencia homogénea y se forma una capa de espuma en su superficie. Te dejamos un video en donde podrás ver la manera de hacerlo aquí

Algunas personas agregan el polvo a otros líquidos calientes, como la leche, para hacer un latte de color verde brillante.

También se puede agregar a otros alimentos, como panes y pasteles, por su color y sabor.

¿Cómo identificar un matcha de calidad?

EL ORIGEN

No todos los matcha son iguales, al estar etiquetado como auténtico matcha no significa que venga de Japón. El mejor matcha proviene de Japón, donde se ha cultivado durante siglos y forma parte de la ceremonia del té tradicional japonesa.

EL COLOR

En el matcha de más alta calidad podrás ver un verde intenso, por el contrario un verde muy tenue o amarillento es signo de un matcha de baja calidad y métodos inadecuados de almacenamiento.

EL AROMA

El matcha tiene un aroma fresco, vegetal, característico del té verde.

LA TEXTURA

Con un matcha de calidad podrás notar que al tacto con los dedos es fino y delicado, un matcha de baja calidad tiene una textura más porosa.

Existen varios grados de calidad del matcha;

CEREMONIAL, son las primeras hojas de la cosecha, con un color verde intenso brillante y un sabor más suave «umami» es usado en la ceremonia del té.

PREMIUM, siguen siendo hojas tiernas, su color es verde brillante y tiene un sabor mas fuerte, respecto al ceremonial. Lo puedes tomar con agua o con leche.

CULINARIO, son las últimas hojas de la cosecha, su color verde es más opaco y su sabor es fuerte y amargo, lo que lo hace perfecto para repostería o cualquier otro alimento.

Compartir